Browse By

Entrevista a Rosario Ortega: “Cada imagen tiene su propio sonido”

Entre guitarras acústicas, sintetizadores y un sonido casi de salón, la hija más chica de Palito Ortega, habla de su infancia, confiesa su admiración por la música negra y, mientras trabaja en un nuevo proyecto como solista, nos cuenta que se siente cantar junto a Charly García. Humildes relatos de una chica con el “Corazón Contento”.

¿Qué balance podrías hacer de lo que va de tu carrera solista?

Creo que lo que gané en el proceso, además de aprender cosas técnicas de producción y conocer gente que me enriqueció mucho, fue poder empezar a acercarme más al sonido que me representa. Y eso es lo que voy a ir ganando con el tiempo. Antes componía en Ingles y no tenía mucha idea de cómo sería mi sonido en español, fue una búsqueda intensa, que todavía no termino. En un futuro cuando tenga que grabar más temas, o cuando saque un segundo disco, ya voy a entrar al estudio con un panorama más claro de lo que quiero y hacia donde apunto. Mas allá que uno disco a disco pueda ir explorando nuevos sonidos, creo que el espíritu es lo que te caracteriza y lo que mantenés.

¿Cómo definirías a tu sonido?

Creo que estas canciones tienen un sonido de salón, con algunas guitarras eléctricas y un poquito de sintes, pero más que nada están dentro de algo acústico. Tienen una producción delicada pero contundente. Se podrían definir simplemente como ”canciones” que pasan por lo folk-pop hasta alguna canción solamente con guitarra y voz.

¿Cuáles son tus principales influencias al momento de componer? ¿En qué cosas o en quienes te inspiras?

Son infinitas las cosas que te pueden inspirar. Puede ser desde una charla con alguien interesante, hasta una imagen o un estado de ánimo. A diferencia de otras artes, la canción creo que tiene el poder de trasmitir algo inmediato y efectivo. En los 3 minutos que dura, te podés transportar ahí mismo en el acto. Eso es lo que me gusta e inspira de la música, la misma música. Creo que todas las imágenes podrían tener un sonido propio, van de la mano. Y a la hora de componer, siempre parto de algún sonido o acorde que me inspira y me lleva a pensar en alguna imagen.

¿Cuánto tiene que ver en tus canciones el hecho de haber pasado casi toda tu infancia en un lugar como Miami?

Tiene todo que ver, como todos los lugares en los que viví. Tuve una infancia tan feliz que ahora me hace sentir cierta nostalgia, y eso me influyó muchísimo en mis canciones. Los temas tristes tienen algo hermoso y los alegres tienen cierta tristeza. El hecho de vivir allá e ir seguido también me conectó mucho con la música negra, el hip hop que me gusta mucho.

¿Qué te dejó tu experiencia con “Entre Rios”?

Fue mi primera vez cantando en español, mi inicio, y lo disfrute. Aprendí como funciona una banda, los roles, el llegar temprano a ensayar y además me dio mucho escenario. ER es una banda que pasó por muchísimas cantantes, y ya tiene 10 años, entonces yo no me sentía tan al frente de todo, cosa que para empezar me dio cierta tranquilidad. Creo que el disco que hice con ellos tiene canciones lindísimas.

¿Qué música estas escuchando últimamente?

Tengo los clásicos de siempre como Dylan, pero también muchas cosas nuevas. Estuve escuchando mucho Lykke li, Beirut, y estos días descubrí una chica nueva que se llama Lana del Rey, muy buena, sobretodo su tema ”Video Games”.

¿Qué se siente trabajar junto a Charly García?

Me siento en un lugar muy privilegiado. Sé que a muchas chicas les gustaría cantar con él esos temas tan increíbles y clásicos. Siento una responsabilidad muy grande también. No espero ocupar el lugar de Hilda, ni de ninguna otra, primero porque tienen 20 años tocando con él, y segundo porque cada uno es quien es. Simplemente escuchó dos temas míos y quiso probarme, mi papa me dijo que lo piense bien porque iba a estar muy expuesta, pero decidí jugarme. Charly es alguien que tiene al lado solamente a los que quiere tener, a nadie más, nunca nadie decide nada por él, así que eso me da la confianza para seguir creciendo, y el de a poco también me incita a mandarme cada vez más. Es alguien extremadamente inteligente y cariñoso, y presenciar el oído que tiene en los ensayos, es un placer. Estamos todos muy contentos dentro de la banda, me llevo genial con todos, y ahora se incorporo Fernando Samalea en acordeón y Teran en cuerdas, a los cuales ya conocía de antes. Hay muy buen clima.

¿Qué canción del repertorio de Charly es la que más te emociona?

Uf! son un montón! Eiti Leda, Canción para mi muerte, Desarma y sangra también, es desgarradora.

Tus canciones rozan un pop rock más refinado, ahora con tu participación en la banda de Charly, ¿Crees que puede soltarse tu costado más rockero?

No, quizás el costado rockero se va a dar por el lado de la actitud, soltarme en el escenario, ganar confianza, pero no creo que mi sonido vaya por un lado rock nacional, no me veo mucho en ese estilo. Creo que una buena canción igualmente traspasa los géneros, a eso apunto. Hay canciones jazzeras como por ejemplo de Billie Holiday, que para mi tienen más rock que Bon Jovi.

¿Proyectos para un futuro cercano?

Adelantar algunos temas en verano, con video y sacar el disco finalmente al poco tiempo. ¡Ya no puedo esperar tanto más! Por ahora sigo adelantando temas en vivo, componiendo, cantando con Charly y también tengo mi propio programa de radio ”Escenario Hi Fi” por radio UNO, que también se puede escuchar en Mendoza, los sábados a las dos de la tarde. Lo conduzco con Maxi Trusso, cantamos en vivo y pasamos buena música que por lo general no se escucha en radios.

¿Para cuándo Rocha en Mendoza?

¡Para cuando me inviten!

Podés escuchar sus canciones en: http://www.myspace.com/bluerocha