Browse By

Entrevista a La ventana que da al Patio

La Ventana que da al Patio es una de esas bandas que uno conoce, le gustan mucho y no entienden porque no son más conocidas. Ellos acaban de sacar su primer disco y reafirman mi teoría. Quizá este lindo y prolijo disco, sea el condimento que les estaba faltando para que sea una de las bandas que den que hablar en el año que estamos por comenzar.

Podes conocer más y escuchar a los ex “Litio” través de su sitio web  laventanaqdalpatio.com. Pero como anticipo a la presentación del viernes, estuvimos charlando con el multifacético Juan Manuel Schenonne, que canta, toca el bajo, la guitarra y es el autor del arte de tapa de La Ventana que da al Patio.

La ventana1-     ¿Cómo, cuándo y dónde surge la banda?

La banda surge en la Facultad de Psicología a finales del 2008, formada por Mauro Parera, Diego Vega y Vinicius Olivencia. Luego se une Cristian Rios con quien se termina de formar “Litio”.  Vinicius deja la banda 2 años después y yo tomo su lugar.

2-     ¿Por qué cambiaron nombre de la banda de “Litio” a “La ventana que da al patio”?

En los últimos momentos de edición del disco, surgieron interrogantes acerca del nombre que quedaría plasmado en ese trabajo. Eso nos hizo detenernos y volver a analizar el nombre que teníamos en el momento (Litio). Fue una larga búsqueda, hasta que terminamos por elegir “LA VENTANA QUE DA AL PATIO”. Este nombre nos remite algo que se abre, se puede mirar desde adentro, se pueden oler y escuchar cosas de afuera estando dentro, y se puede salir.

3-     ¿Cómo pueden definir el género musical de La Ventana que da al patio?

Hacemos canciones, algunas más pop, otros más rock, algunas con ingredientes latinoamericanos, algunos arreglos funk si se quiere. Y de toda esa mezcla sale lo que cantamos, te diría que hacemos Rock-Canción.

4-     Hablemos de lo que nos convoca: El Disco ¿Cómo fue la experiencia de grabarlo?

La experiencia de grabación fue riquísima, trabajosa, tediosa, lenta, a veces rápida, pero sin dudas enriquecedora y nos abrió la cabeza muchísimo. La grabación y producción estuvo a cargo de Carlos Graña, un maestro con quien aprendimos realmente muchísimo, se involucró mucho con la banda, con el sonido y el concepto, y finalmente, se convirtió en músico invitado.

DSC_02945-     ¿Con qué nos encontramos al escuchar el disco?

Son 13 canciones que cierran el sonido de la banda actualmente, y tiene un concepto integrador, ya que son sólo 13 canciones que van manteniendo una franja que va paseando por momentos más alegres, oscuros, pop, de amor, tangueros si se quiere, de rock y cierra con un clima teñido de nuestro folklore.

6-     Me llama la atención de que el disco no tenga un nombre, o es homónimo de la banda ¿Es por alguna razón en especial?

Es homónimo de la banda, porque nos agarró sobre el final del mastering del disco, y nos pareció muy apropiado para nuestro primer trabajo. Te digo que no se si la banda es homónima del primer disco.

7-     ¿Quién hizo el arte de tapa del disco?

El arte de tapa la hice yo. Cuando los chicos vieron algunos dibujos míos se coparon con la idea de que la tapa la dibuje yo. Probando ideas, se me ocurrió que podrían ser 2 seres que no se pueden comunicar con sus lenguas y entonces lo hacen a través de la música. Y la contratapa hace alusión al nombre de la banda, es una fotografía que me gusta mucho de mi propio patio, desprolijo, medio roto, sucio pero  a la vez libre, vivo, verde y despeinado.

8-     ¿Qué nos pueden contar de cómo se preparan para el viernes y con qué nos vamos a encontrar en el show?

Estamos ensayando mucho para dar un show lo más prolijo posible. La idea es dar un show dinámico, pasando por todo el disco, y algunos temas que nos gustan y posiblemente estén en un segundo disco. Vamos a tener algunos invitados que nos acompañen en el escenario. Hemos empezado a filmar nuestro primer clip, del tema “La verdad que no sé”, así que si llegamos a terminar la edición lo vamos a compartir, y si no llegamos igual vamos a compartir pedazos porque nos hemos divertido mucho y creemos que tenemos mucho material.

DSC_02529-     ¿Cuáles son sus planes para el 2014?

El año que viene, por suerte, nos va a agarrar con el disco en mano, así que lo haremos girar como corresponde, pero a la vez presiento que la usina tiene que volver a arrancar y generar material nuevo. Hay un par de ideas rondando que tenemos que terminar de bajar al piso.

10-  Este verano se viene el Mendorock. Ustedes ya han tocado dos veces en este gran festival con su anterior nombre. ¿Se presentaron este año? ¿Cómo fue la experiencia de participar dos veces en este festival?

Estaba en nuestros planes, es un festival espectacular, con una organización impecable… Pero no nos pudimos presentar por haber participado consecutivamente en los 2 anteriores. Subirse al Gabriela Mistral es terrible, muchísima gente, un sonido muy potente, una grilla de bandas buenísimas, todo muy prolijo.

1475884_678875235477472_1294215262_nFICHA:

Viernes / 21 hs / LeParc

Entradas anticipadas $35 y en taquilla $45, en ambos casos con disco incluído.

Por Martín Brkljacic