Browse By

Entrevista a Jungle Fever

Jungle Fever es un  proyecto que viene de hace varios años y ha ido mutando, con la idea siempre de buscar, aprender y descubrir las canciones dentro la línea del funk y el soul. Han pasado varios músicos y ahora la formación es un quinteto: Mariano Segura en voz y teclado, Sebastián Mendoza en batería, Federico Balsa en saxo tenor y flauta, Iñaqui de la Rosa en saxo barítono y en bajo Nicolás Rivas. En una charla con Mr. Music, Mariano Segura, reconocido músico mendocino, ex líder y compositor de Jump Break Bang, habla acerca del nuevo disco que está por salir, de sus influencias y otras cosas.

 

¿Cómo fue el proceso de grabación del disco?

 

Muy bueno y  muy interesante porque aprendimos a grabar y nos ayudó mucho Natalio Faingold, que es el dueño del estudio de grabación. Confiamos mucho en Natalio y también metimos algunos sonidos de sus teclas para buscar la sonoridad del disco.

 

¿Hubo momentos de tensión?

 

Algunas cosas que imaginábamos previamente a entrar al estudio fueron cambiando. Natalio sugirió algunas ideas que nos ayudaron a superar algunas dificultades. El ideal del disco en el proceso se fue modificando. Hubo tensiones ya que el concepto lo armamos entre cinco músicos con algunas diferencias. Por ejemplo, si la voz está fuerte o está baja. Son tensiones llevables.

 

Cuándo entraron al estudio, ¿Ya tenían bien armadas las canciones o las fueron puliendo durante el proceso de grabación?

 

Algunas ya las veníamos tocando, otras son más viejas. Es como que en el disco hay tres etapas: canciones viejas, intermedias y las más recientes. Es un disco de nueve temas, siete en inglés y dos en castellano.

¿Te proponés componer en inglés o sale naturalmente?

 

Empiezo a jugar con los acordes y voy zanateando en inglés porque zanatear me permite no pensar en la letra y pensar en la melodía. Después escribo la letra en castellano y luego la traduzco al inglés. Osea, es un quilombo (risas). Pero es real, es lo que pasa. La lástima es que la letra en castellano queda medio perdida y se filtra para que quede bien en inglés.

 

 

¿Cuándo piensan que va a salir el disco?

 

Recién terminamos la mezcla y la masterización, falta el tema de SADAIC y después copiarlo en Buenos Aires.

 

¿Cuando esté listo el disco piensan salir de gira?

 

Sí, necesitaríamos un sponsor y un manager (risas). La gran pregunta sería con un disco qué hacés, o te lo guardas en tu casa como recuerdo o salís a venderlo. Seguramente haremos una presentación oficial y después iremos a Buenos Aires a tocar. Hay que viajar, como sea, ya tengo ganas de viajar (risas).

¿Qué músicos te han influenciado?

 

Stevie Wonder es uno de mis maestros, James Brown también, Willy Crook y Michael Jackson.

 

¿Prince?

 

Prince también pero no… siempre tiene alguna balada que me cambia un poco el panorama (risas).

 

Purple Rain…

 

Pero sí, sí, es uno de los capos del funk.

 

¿El nombre de la banda, se refiere a la jungla de cemento o a la jungla florida?

 

Deriva de un tema viejo que se llama Urban Fiver. El nombre se refiere a que la sociedad humana tiene un grado de enfermedad bastante importante, en relación a que siempre está incompleta, entonces siempre hay momentos de fiebre que hay que resolver. Para eso hace falta un buen tratamiento si no caemos en el caos social.

 

¿Cómo ves la movida musical en Mendoza respecto de años anteriores?

 

Hay más lugares para tocar, se están construyendo de hecho lugares más importantes desde la Nave Cultural hasta el Espacio Le Parc. Hay que ver cómo los manejan.

 

Por Martín Reynals

Fotos: Marco Di Sparti