Browse By

EL VIAJE SAGRADO DE VOLANTINES

 

Los Volantines buscando la casa del "Pibe" Valderrama en Colombia

Estamos en Las Heras, más precisamente en la casa de una de las bandas más convocantes de Mendoza: Volantines. Desde afuera se sienten las trompetas y las risas que demuestran la particular comunión que existe dentro de esta especie de cooperativa artística. Al ingresar, cruzamos un pasillo en el cual vemos la sala de ensayo, el estudio casero de grabación, y al fondo un patio antiguo que sirve de enlace para encontrarnos con todos los integrantes. Los “pibes” están felices: acaban de cumplir un sueño tras girar con su música durante 20 días por Colombia, dejando una imagen insuperable en un país donde la música bailable suena a flor de piel. Hoy, a pocos días de su llegada, los interceptamos en su morada para que nos cuenten todo acerca del “viaje sagrado”.

Viajar con amigos a tocar tu música por el mundo, debe ser el mejor programa que puede existir en el planeta. ¿Cómo se les dió?

Zuro: Nos invitaron a un festival y después armamos otras fechas por ahí. Para llegar pedimos préstamos a nuestras familias, vecinos, etc.

Diego Muñoz: Yo hasta que no me subí al avión, no me creía lo que estaba pasando.

¿Recibieron alguna ayuda por parte del Gobierno?

Leonardo Gómez: Mirá, tocamos en el Mendorock el 5 de febrero, y apenas terminamos le pedimos a Cultura si nos podían sacar el pago así viajábamos a Colombia sin problemas. ¡Hasta el día de hoy estamos esperando! Esas cosas tienen que empezar a cambiar, tienen que ser más expeditivos y revalorizar a los artistas locales. Además es un laburo que está hecho. No estamos pidiendo plata porque sí.

Lucas Guirao: Como así también un montón de funcionarios han laburado bien. Por ejemplo cuando salió el sistema del DNI nuevo, muchos de nosotros quedamos indocumentados para poder viajar. Fuimos a casa de gobierno a golpear puertas y nos atendieron, se movieron bien y pudimos viajar sin problemas. El pasaporte me llego un día antes, casi me muero.

Bueno, llegan a Colombia….

Diego Muñoz: Sin un mango llegamos a Colombia, risas.

¿Encontraron la casa del Pibe Valderrama?

Lucas Guirao: No, (risas). La buscamos por todos lados, pero no la encontramos.

¿Cómo es tocar en un país donde no conocen tus canciones?

La poderosa sección de vientos en vivo en Colombia

Lucas Guirao: Hay muy buena relación entre Argentina y Colombia, eso suma de entrada. Y si venís con algo bien armado, te aceptan de una. El público mendocino en general es difícil. O sea, si laburas bien con el público de acá, cuando viajas se te hace más fácil todo. Si vos haces bailar a los mendocinos, cuando te vas a afuera se te hace más fácil.

Zuro: La primera fecha en el UniRock habían miles de personas, y por el calor se ponían debajo de los arboles. Cuando empezamos a tocar, de repente se vinieron todos corriendo hacia nosotros. Fue un flash.

Lucas Guirao: Ver a la gente intentar cantar nuestros temas fue algo increíble. La gente allá es muy perceptiva. Tocamos para la televisión también. Eran tres temas y cuando los terminamos, la producción nos pedía otro y otro…terminamos tocando 7 temas en vivo para todo Cali. Después la gente nos reconocía por la calle.

Por la fusión de ritmos latinos que incorporan, suena difícil que Volantines no guste por aquellos lados…

Lucas Guirao: Mirá, nosotros tenemos dos cumbias. La primera que hicimos tiene un 50 y 50 de cumbia colombiana y cumbia argentina. La cumbia argentina marca más la cáscara, el chi chic chic, y en Colombia la cumbia tiene más tambores, es más salsera. Lo bueno fue que los hicimos bailar de todas maneras.

¿En que otros lugares se presentaron?

Una multitud escuchando las nuevas canciones de Volantines

Zuro: Tocamos en un festival en Santander, donde también salimos en la TV. Ahí pegamos onda para volver este año. Tenemos algunas propuestas para ir con un plan mejor todavía.

Lucas Guirao: La primera noche que estuvimos allá, nos enteramos que acá en Mendoza nos estaban declarando proyecto de interés cultural. Nos pusimos muy contentos porque nosotros nos hacemos cargo de que somos lasherinos, mendocinos y argentinos en cualquier lugar donde estemos.

¿Qué canciones estuvieron presentando por allá?

Leonardo Gómez: Hicimos los temas que estamos grabando ahora para el disco nuevo.

Lucas Guirao: Y también temas que tenemos guardados para el tercer disco.

La charla continua mientras las trompetas avisan a lo lejos que el ensayo está por comenzar. Ante el apuro y la dispersión que provoca esa especie de timbre para ir al recreo, pregunto…Luego de semejante gira, ¿Qué opinan de esa vieja idea de que para vivir del rock hay que instalarse en Bs. As?

Leonardo Gómez: Nuestro objetivo nunca fue irnos para instalarnos allá.

Lucas Guirao: El unitarismo no nos va. Eso de que todo funciona allá no nos mueve. Es una política que tenemos. Vamos de Mendoza para afuera. El tema es que acá el circuito lo agotas rápido, no podes tocar todos los fines de semana, no hay tanta gente para eso.  Además tenemos el apoyo necesario de la gente mendocina para poder irnos de viaje, el público que nos sigue nos banca, es algo que se genera muy fuera de sistema, la gente se contagia.

Marcelo Mocayar: Somos una verdadera banda underground. Somos independientes al nivel de que no dependemos ni del MIMM (Movimiento Independiente de Músicos Mendocinos). Nos dimos cuenta que después de 9 años podemos manejarnos solos.

 

Volanteando por calles colombianas

¿A qué se debe la particular fuerza que tiene la sección vientos en Volantines?

Leonardo Gómez: Desde el lado de la composición, mandamos los vientos al frente porque intentamos usarlos como si fueran voces. En general las otras bandas utilizan los vientos como arreglo, nosotros los llevamos a un plan principal.

Lucas Guirao: Hoy en día tener una banda del tamaño de Volantines, para cualquier músico es un lujo.

¿A que le atribuyen la fiesta que se arma en cada toque de la banda?

Leonardo Gómez: Nosotros intentamos sonar como una orquesta de antes y hacer bailar a la gente. Como una orquesta sonora. Optamos por la música que mueve a la gente y a nosotros. La idea es que nos mueva las patas a nosotros también, y así trasmitirlo al público.

Por lo que cuentan, el disco nuevo se viene con todo…

Lucas Guirao: Los temas nuevos los probamos acá en el Mendorock, y explotaron, nos fue muy bien con eso. En Colombia también anduvieron muy bien, asique estamos contentos. Todavía no sale y ya están probados, con pista, parece una locura porque es el camino inverso, pero cuando salga el disco las canciones ya van a estar maduras y trabajadas. Al tener nuestro estudio, grabamos los temas relajados y después hacemos una post producción, eso es una ventaja. Y más si ya las probaste en vivo también.

Tiempo de ensayo. Nos invitan a pasar y escuchamos dos nuevas canciones. Es cierto, la energía de este grupo se observa en cada nota interpretada, cada melodía. Su música es una sucesión de sonidos alegres que se funden en un ritmo cálido e intenso. Imaginamos estar en Colombia por un rato, pero se hace tarde. Nos vamos felices y con la enorme satisfacción de haber conocido el fuego interior de Volantines. Hasta la próxima.

Por Juan Pablo López

Integran la banda:

Lucas Guirao: voz y trombón a vara
Marcelo Mocayar: saxos tenor
Diego Muñoz: Trompeta
Leonardo Gómez: Trompeta, trombón y coros
Pablo Azaguate: Percusión
Fabián Cardozo: Percusión
Llahue Azaguate: Batería
Rodrigo Di Mella: Guitarra rítmica
Pablo Olguín: Guitarra melódica
Flavio Riollo: Bajo eléctrico
Zuro Roots : Guira,coros y accesorios