Browse By

EL SOTANO UNA PARODIA LUDICA: Entrevista

El Sótano una Parodia Lúdica es una banda que nació en 2001 de un grupo de amigos de barrio que, fanáticos del rock nacional, decidieron encarar el proyecto de armar un grupo de rock para intentar mostrar al mundo su constante búsqueda del “pensar”.

¿Por qué decidieron nombrar a la banda como El Sótano Una Parodia Lúdica?

Chino: Porque vivimos en una sociedad lúdica, y El Sótano es parte de eso. La idea es ser autocríticos, somos una banda que surge de un contexto, no nos aislamos de las cosas para criticarlas, tratamos de vivirlas a la par.

¿Cuánto cambió la banda desde los comienzos?

Chino: El proyecto salió como una cosa de amigos, después vinieron algunos cambios de integrantes y la cosa se fue poniendo más seria. De los más viejos quedamos: Camilo Martínez (batería), Gustavo Merlo (voz y guitarra), y yo (Pablo Martínez) al bajo.

Camilo: Antes era como más cruda la banda, ahora dio un giro importante en lo musical ya que hace un par de años se sumó Gonzalo Chambella en las teclas, quien le dio a nuestro sonido una apertura muy grande, lo cual se ve reflejado en este nuevo trabajo.

¿Con que se va a encontrar la gente cuando escuche “Sólo nos vemos pasar”?

Camilo: Este disco es más tranquilo, más musical. Tiene la característica de estar producido por nosotros, entonces juega con todas esas cosas que un productor dice que no hagas: temas de 8 minutos, introducciones de 40 segundos, instrumentales, etc. Es un disco que le va a gustar mucho a la gente que se detenga a escucharlo.

¿Qué tal la experiencia de producirlo ustedes mismos?

Camilo: Es una experiencia engorrosa, pero más satisfactoria. Es un trabajo súper jodido, no establecimos que uno sea el productor, fue todo bastante debatido, nos peleamos, pero todos vamos para el mismo lado.

Gonza: Cada uno encuentra en la música su espacio y su que decir, aunque al momento de tener que ponerte a combinar con los demás siempre cuesta.

Camilo: Nosotros siempre nos dimos nuestros propios espacios, Gonza sabe más de armonía, en cuanto a rítmica y bases nos encargamos el chino y yo, y en cuanto a las últimas impresiones, Gustavo es el mejor. Cada uno aporta más en su especialidad al momento de producir.

Chino: Somos una banda que complementa muy bien los perfiles de cada integrante. Tenemos una logística ya armada. Ta bueno lograr eso, porque es difícil llevar un proyecto mucho tiempo, y cada cosa que vamos superando nos va enriqueciendo.

¿Cómo nace la canción?

Gonza: La banda está abierta a que cada uno traiga sus canciones, sus letras.  Se escuchan, se trabajan, y si camina, se empiezan a producir.

Camilo: Por lo general el tema viene armado bien, con letra, melodía y base, después lo vamos trabajando, sabiendo siempre que cada cosa que llevamos va a estar expuesta a mil críticas y deliradas. Varios nos conocemos desde que nacimos.

Chino: Siempre estuvimos abiertos a las nuevas ideas de cada integrante.

Si tuvieran que nombrar influencias, ¿Que bandas nombrarían?

Camilo: Nacimos escuchando rock nacional, Los Redondos, Sumo, pero a medida que pasó el tiempo, empezamos a abrirnos a otras músicas como el folclore el tango, la música brasilera. En este disco se nota un poco nuestro crecimiento  y nuestra apertura mental. Por decirte que vas a poder escuchar cosas de percusión, etc.

Chino: Todo  lo que hace El Sótano es algo oscuro, pero bastante simple a la vez, y eso es lo que nos hace transparentes. Siempre respetamos que predomine la canción, lo más importante para nosotros son el mensaje y las letras. El rock está en una etapa de crisis, frente a la moda y a los ritmos que nos imponen, en muchos casos ha llegado a su autodestrucción, como el rock rollinga por ejemplo. Entonces nosotros queremos recuperar un poco eso del rock de antes: la canción, las letras, los climas, la actitud.

Esa constante búsqueda del mensaje, ¿Cómo se ve reflejada en el disco nuevo?

Chino: Siempre tratamos de cuidar el pensar. Cada persona puede cambiar cualquier cosa si usa bien el pensamiento y no lo abandona, y frente a la realidad de que salimos todos los días, abrimos la puerta y nos pasan miles de cosas que nos abstraen y nos roban el cerebro,  nosotros hicimos “Sólo nos vemos pasar”. Es decir, detengamos un poco el tiempo, valoremos las cosas que nos rodean, y observemos, así podemos seguir creciendo como personas y no nos entregamos a esa velocidad que nos tiene acostumbrada esta sociedad.

Gonza: El disco expone su concepto en todos los sentidos, desde el mensaje, la fotografía, hasta la forma en que lo gragamos, usando recursos que ya casi no se usan.

Camilo: En algún punto hacer este disco fue casi suicida (risas).

¿Cuáles son las expectativas con este nuevo trabajo?

Camilo: El disco salió en junio y está en todas las disquerías de Mendoza. Creo que la gente lo está masticando, y por eso queremos presentarlo a lo grande.

¿Qué mirada tienen con respecto a la actualidad del rock?

Chino: Creo que ha habido una activación en la generación. Hay muchos pibes que están formando bandas. Después de la dictadura hubo una baja de gente pensante que recién ahora se está activando.

Camilo: La clase media, la cual fue muy destruida en los 90, ahora tiene más cabida. Con respecto a lo político, en la banda tenemos diferentes maneras de ver el presente, pero esa discusión es posible gracias al proceso que estamos viviendo. Hubo una época en que el show lo daba la gente, la hinchada de futbol trasladada al ambiente del rock, ahora pasa lo que pasaba en los 80, el espectáculo lo están dando devuelta las bandas. Siempre queda en la historia el que tiene algo para decir, podes pegarla con algún tema, pero si realmente no tenías anda para decir, dentro de diez años no te recuerdan ni a palos.

¿En qué bandas mendocinas se fijan?

Camilo: Arcángel para mi es una banda tremenda,  Barbazul es otro grupo que siempre miramos, los Primates también tienen cosas muy buenas, pero creo que los artistas mendocinos en general son de los mejores, en todos los ámbitos.

Chino: El mendocino es bastante crítico, tenemos que tratar de no autodestruirnos.

¿A que apuntan en el futuro?

Chino: Seguir disfrutando lo que hacemos y a profesionalizarnos cada vez más. Siempre tocando, grabando, y compartiendo nuestra música con la gente.