Browse By

El ojo de Tom Yorke

tomyorkeThomas Edward Yorke es el cantante principal y compositor del grupo británico de música Radiohead, nació el 7 de octubre de 1968 en Wellingborough, Northamptonshire (Inglaterra). Además, toca la guitarra, el piano y los teclados. Actualmente vive en Oxford con su novia de siempre, Rachel, y los hijos de ambos, Noah y Agnes.

Tras ver a Brian May, guitarrista de Queen actuar en televisión, Yorke decidió ser músico. Tuvo su primera guitarra contando apenas 7 años, uniéndose a su primera banda musical a los 10, mientras estudiaba en un colegio privado para chicos en Abingdon (donde conocería a sus futuros compañeros de Radiohead). Yorke más adelante iría a la Universidad de Exeter, licenciándose en literatura inglesa y arte, además de trabajar como camillero en un hospital psiquiátrico.

thom-yorke-2015-paris-billboard-1548-650Radiohead se convirtió en uno de los grupos más exitosos del mundo, llegando a lo más alto de las listas en numerosos países. Es muy amigo del cantante de R.E.M., Michael Stipe, acudiendo ambos a conciertos del grupo del otro, ya que son fans mutuos. Thom ha confesado frecuentemente que Michael fue fuente de inspiración para un montón de sus canciones, además de ayudarle a salir de la depresión que padeció en el espacio de tiempo entre los álbumes OK Computer (1997) y Kid A (2000).
Tanto Thom Yorke como los otros miembros de Radiohead reciben influencias de Elvis Costello, R.E.M., Queen, Clinic, PJ Harvey, Bjork, the Pixies, DJ Shadow, Pink Floyd y Talking Heads.

Seamos honestos. Radiohead no hubiera sido quien es sin la batuta del músico Thom York, quien además de poseer una voz privilegiada, también la pasó muy mal.

Nació con el ojo izquierdo paralizado, Yorke pasó la mayor parte de sus primeros cinco años de vida de operación en operación, dejándole con su visión dañada y el ojo vago, motivo por el cual sus compañeros de clase le llamarían Salamandra. El guitarrista, quien nació con parálisis facial, de niño tuvo varias operaciones quedando con ambliopía, una disminución de la visión por falta de sensibilidad en la retina que no tiene causas orgánicas. Sin embargo, durante la última intervención tuvo sus complicaciones y su vista quedó resentida y por poco pierde la vista en ese ojo en su totalidad; su visión comenzó a normalizarse luego de usar un parche en el ojo.

14 July 2012 - Lisbon, Portugal - Thom Yorke from Radiohead  performing on third and last day of Optimus Alive Festival, in Alges, outskirts Lisbon. ** EDITORIAL USE ONLY ** Photo Credit: Pedro Nunes/Sipa USA (Sipa via AP Images)

14 July 2012 – Lisbon, Portugal – Thom Yorke from Radiohead performing on third and last day of Optimus Alive Festival, in Alges, outskirts Lisbon.
** EDITORIAL USE ONLY **
Photo Credit: Pedro Nunes/Sipa USA (Sipa via AP Images)

Podremos decir que Tom no ve de la mejor manera pero también que el talento es indiscutido tratándose de una persona que compuso su primera canción a los 7 años “Mushroom cloud” y a los 10 ya tenía su primer grupo musical. Así que podrá haber nacido con un ojo enfermo, pero sus oídos, están intactos.

Por Jero Frustaglia