Browse By

EL HUMO DE JUAMPI

Juampi Dicésare poseído

Juampi Dicésare poseído

Estamos en el Le Parc para ver la presentación de Humo, el nuevo disco de Juampi Dicesare. Para amenizar la espera, la talentosa Mariana Paraway nos endulza con un puñado de sus canciones más representativas. Agradece por el honor de tocar antes que Juampi, bla bla bla, y entona con suspenso una bella chanson. Más suelta que nunca, entre tema y tema, promociona su próximo disco Hilario, y nos hace reír con disparos mentales instantáneos (de esos que después uno se arrepiente). Toca “Bird”, se luce con los tonos en “Vidala del desamor”, y después de las deformación cumbiera de “No vas a ser para mi” (Damas Gratis), comienza a despedirse con la hermosa “Horses”. Para los bises, intenta tocar una nueva, pero al equivocarse, decide dejarla para otro día y cierra con “Quien se ha tomado todo el vino”.

Mariana Paraway

Mariana Paraway

Ahora Juampi. Entre ruido de pájaros y charangos, empieza a entonar su propio Humo, ese disco que grabó en forma nómade en su propio portaestudio y que propone un viaje mental profundo. Quizás por eso la variedad de paisajes que salpican las canciones.

La Bandavoz suena afilada. Matías Gorordo en percusiones, Gonzalo Gorordo batería, Martín Sanchez guitarras eléctricas, Javier Guajardo en bajo, y Juampi, que se turna el charango y la viola al mismo tiempo que canta y se dobla la voz con efectos de pedal.

El cantante se mueve bien, suena bien, y los cambios melódicos repentinos nos siguen demostrando su gran capacidad para experimentar y deformar. Los arreglos de guitarra de Martín Sanchez suenan vitales, el bajo y la batería marcan el pulso, y las sutilezas armónicas hacen de Humo, uno de los discos del año.

El show sigue. Juampi maneja y programa los pedales como quiere. “Hoy se animó la mañana…”, y las distorsiones hacen que todo se ponga más pesado y oscuro. No habla con el público hasta que termina de presentar todo el disco nuevo. La percusión se divierte, Juampi la rompe. “Se que andas errante” dice, mientras deforma y forma en una misma salida. Se escucha la sangre. Pide disculpas por no hablar, porque dice que estaban hablando entre ellos, y agradece a las casas en las cuales se grabó el nuevo material.

Juampi Dicésare con invitado: Emiliano Vega (Limón)

Juampi Dicésare con invitado: Emiliano Vega (Limón)

Presenta a Emiliano Vega (Limón), quien lo acompaña en voces mientras él se transforma en bailarin. Y para terminar con Humo, se graba y toca “Colibrí”, consiguiendo una seguidilla de aplausos que emocionan. Con un final a todo Silencio y volumen, confirmamos que el humo es verdadero, y el show, de otro nivel. Ojalá vuelva pronto.

Por Juan Pablo López / PH: Jero Frustaglia