Browse By

Descansando con Rubber Soul

Venían de hacer 5 discos en 3 años. Filmaban películas. Habían conquistado América con giras interminables y conciertos multitudinarios. Además ya no se escuchaban en vivo. Era el año 1965 y Los Beatles, exhaustos, molestos y presionados,
deciden descansar un poco.

Para el productor George Martin, la mejor manera de sacarle provecho a ese necesitado momento de paz, era meterse al estudio y grabar un disco. Así fue como a fines de Octubre, la banda entra a los estudios Emi para comenzar el proceso de grabación.
El sexto álbum de la banda se llamaría Rubber Soul y saldría a la venta el 3 de diciembre de 1965. Este nuevo trabajo sembraría los inicios de una nueva etapa para los Beatles, que por aquella época, eran considerados los chicos buenos del rock.
Influenciados claramente por Bob Dylan, con letras más pesimistas y rebuscadas, salen al mercado por primera vez con un disco que contenía sólo composiciones de la banda. Era el primero en ser pensado como una unidad artística propia.
Ésto, más una portada jugada y novedosa, en donde sus caras se veían borrosas y psicodélicas, más un sonido principalmente acústico, en donde reinaba el folk tradicional, hizo que tanto el público como la prensa, prestaran especial atención sobre la nueva dirección de la banda.
Lennon dijo en una entrevista en 1971: “Nos estábamos volviendo mejores, técnica y musicalmente. Por fin fuimos capaces de dominar el estudio. Aprendimos las técnicas en Rubber Soul. Fuimos más precisos sobre cómo grabar un disco. Y lo controlamos todo, hasta la portada”.
Los Beatles estaban explorando nuevos horizontes. Además de letras con contenido sexual, incluyeron algunos efectos novedosos para esa época. Por ejemplo, en Norwegian Wood, utilizaron arreglos de citaras hechas por Harrison, en “Think for yourself”, incluyeron un bajo con efecto de distorsión (fuzz), y en “In my life”, George Martin grabó un solo de piano eléctrico interpretado a la manera de un clavecín en la parte instrumental central de la canción.
Definitivamente los Beatles demostraron con este disco que estaban madurando. Girl, Michelle, In my life, y Nowhere man, son tan sólo algunas muestras de esto. Además la banda estaba más sólida que nunca, ya que por primera vez los cuatro integrantes estaban aportando grandes composiciones. Por decirlo de alguna manera, con “Rubber Soul”, los Beatles se reciben de Beatles.
Y nosotros agradecidos