Browse By

De viaje con el Cebo


El motivo era especial, la noche única, nada más ni nada menos que la presentación/homenaje del disco “El Cebo:Viaje”, álbum formado por la recopilación de grabaciones que realizó el cantante de La Skandalosa Tripulación y que no habían sido nunca editadas y otras ni siquiera terminadas. Es imposible dejar de lado que el aporte del “Cebollita” a la música local caló tan hondo que prácticamente ninguna de las bandas de la escena local quiso quedarse afuera de tamaña celebración y por eso sabíamos de antemano que iban a ser varios los músicos invitados al festejo.

Se podía percibir en el ambiente (público/músicos) una mezcla de emociones que iban desde la tristeza, la nostalgia, la ansiedad hasta la alegría y euforia por lo que iba a venir.
En cuanto al show, el mismo estaba pautado para que comenzara a las 21 hs. pero tuvo que retrasarse un poco debido a la cantidad de gente que no terminaba de ingresar al auditorio Ángel Bustelo y que finalizó colmado.

Pasadas las 22 hs. se apagaron las luces, y con la imagen de la tapa del disco “Viaje” comenzó la travesía, cuya primera parada fue la canción “De tan Sincero” a cargo del Luchi de Leones y Galaxias, en la voz y el acompañamiento en las guitarras de Martín Sanchez y Fabri Potenzone, de Pasado Verde, entre otros. Y así se fueron sucediendo, “La Decisión”, “Pajero” con el Fido de Rompe en voces, “Dulce Día” a cargo de Marito y Uma, “Reggae con Amor” con Maluko en voces, “A Rita”, “Se Ha de Ir” con Exe Stocco de Pasado Verde en la voz, “Las Piedras” con ELocoMati en la voz para cerrar con una genial interpretación de “Haciendo Fiesta” a cargo de Usted Señálemelo en instrumentos y Simón Poxyran y Bruno Beguerie en voces.

En el intervalo del paseo se proyectó un video que representó a la perfección el carisma, la alegría y la simpleza de El Cebo, en pequeños extractos de giras, viajes en Traffic con el resto de los integrantes de la banda y momentos cotidianos en su casa.
Luego del video, apareció el logo de La Skandalosa Tripulación de fondo en el escenario y todos los integrantes de la banda se fueron haciendo presentes, lo que significaba también que junto a ellos empezarían a sonar los temas propios de la banda, obviamente, acompañada de más invitados.
Y así entre otros, pasaron los Gauchito Club haciendo “Hoy te Voy a Hablar”, el Mecha y Macarena de Chapeca para hacer “En este Tiempo”, algo de hardcore y punk rock en “Jodido” con la gente de Rexistenxia y “La Topadora” con los Thetestables.

Otro momento especial fue la hermosa e inolvidable versión “karaoke” de “Quisiera saber”, en donde la letra fue proyectada en la pantalla gigante al compás de la música y los integrantes de la banda a cargo de las voces hicieron silencio para que sólo fuera cantada por el público presente.
Luego y directo desde Neuquén los Chantas, hicieron de las suyas a todo volumen en el clásico “Persiguiendo el Río” para continuar a todo bronce con “Gira Loca” acompañados de Brassass.
Para el cierre y como era de esperar, varios de los músicos y amigos invitados, subieron para acompañar a La Skandalosa Tripulación en la canción que quizás mejor define al recordado Rodrigo “Cebo”Cara, la que cierra el segundo disco de la banda “Niño Fiesta”, esa cumbia que emana alegría y retratos de la cotidianidad que tan bien sabía captar El Cebo y hacerlas canción.

Después de más de 3 horas de adrenalina, sudor y lágrimas, comprobamos que no fue una noche más. Porque no solo se trató de la presentación del disco en vivo, sino que también en cierto punto fue el cierre de una etapa, una vuelta de página y la liberación de un poeta urbano, ese hermoso, único y entrañable personaje conocido por todos nosotros como El Cebo.
Por: Federico Laspada
Fotos: Pablo Donna