Browse By

DALTONS, UNA BANDA EN CONTINUA EVOLUCION

DALTONS KNYB 800X6001111

A pocos días de telonear a Babasónicos en San Rafael y de presentarse por primera vez en la ciudad de Mendoza, estuvimos charlando con Daltons, una banda que viene de caminar el under porteño con soltura y sobre todo mucho rock.

 Tienen un sonido con una notoria influencia del rock internacional, ¿A qué se debe? ¿Qué bandas son sus referentes?

Es verdad. Tenemos un sonido con claras influencias del rock internacional. Es un sonido buscado e intencionado y si bien estamos en continua evolución, nos identificamos con muchas bandas de rock internacional como Rolling Stones, Pink Floyd, The Beatles, The Cure, Guns & Roses.

¿Qué sensaciones tienen al tocar antes de Babasónicos?

La realidad es que se mezclan muchas sensaciones y emociones al tener una gran oportunidad como esta. La primera es gratitud; hacia Leo Quiroz, Babasónicos, Mr Music y toda la gente que hace esto posible y cree en nosotros. La segunda es responsabilidad; queremos llevar nuestra música a la mayor expresión posible para lograr un show perfecto. La tercera es felicidad; el hecho de poder tocar nuestra música ante gente que no te conoce y precediendo a una banda de la talla de Babasónicos es algo que nos pone realmente muy contentos. Contentos, con el esfuerzo puesto en el proyecto y que de a poco vaya avanzando. Ansiedad y adrenalina son elementos anímicos que tampoco pueden quedar afuera de este cocktail de emociones que conlleva un desafío como éste.

091111

¿Cómo se forma la banda? ¿Cómo se conocen?

La banda se formó hace unos 7 años en Buenos Aires. Somos un grupo de amigos de toda la vida. Hemos transitado algunos cambios en la formación hasta llegar a la actual. Los integrantes somos Santiago Michel (Voz y guitarra rítmica), Tomás Tyrrell (primera guitarra y Voz), Patricio Tyrrell (bajo, coros) y Agustín Ghiglione (batería y amor).

¿En qué momento de su carrera dijeron: esto va en serio? ¿Qué momento fue el disparador para soñar?

Todavía no lo hicimos! (risas). Creemos que el momento “bisagra”de la banda fue la grabación del disco “Un Plan Perfecto” y la incorporación de Agustín en la batería. Ahí todo empezó a tomar una forma real y las cosas empezaron a tomar su curso. Esta oportunidad entra también dentro de ese “desarrollo de momento,” y sigue entusiasmándonos e inyectando energía al proyecto.

¿Cómo se están preparando para su gira por Mendoza? ¿Qué van a tocar? Miren que se van a querer quedar por un buen rato…

Encantados de quedarnos todo el tiempo que nos dejen! La preparación de los shows en Mendoza está siendo muy dedicada, pensada y ansiada a la vez. Queremos dar un buen show y tocar lo mejor posible nuestras canciones. Prometemos MUCHA energía viniendo desde los 4 que estemos arriba del escenario.

13111

¿Cual es el fuerte de la banda: ¿El “vivo” o el estudio?

Es una muy buena pregunta que no sé si podremos contestar nosotros como parte de la banda, pero lo intentaremos. La grabación del disco y el vivo son instancias totalmente distintas y que cada una requiere de una energía particular. El vivo  de Daltons suena mucho más intenso que el disco, más al grano, rock; una expulsión de energía acumulada de forma instantánea. El disco es un proceso más largo donde las energías se van direccionando según la instancia en la que se encuentre la canción. Creo que ambas instancias funcionan a partir de una entrega absoluta de la banda. La elección y decisión del resto lo dejamos a cargo del oyente.

Han tocado junto a muchas bandas en diferentes festivales: ¿Cuales les llamaron la atención y los marcaron para todo el viaje?

El toque con Jimmy Rip & Ratones Paranoicos fue uno de esos momentos que no nos podremos olvidar. Fue muy sorpresivo e impactante. Veíamos que Jimmy Rip estaba tocando con nuestras cosas y nosotros estábamos ahí!

El show que dimos en Groove Buenos Aires y a partir del cual filmamos el Video clip de “Insomnio” también ha influido mucho en el crecimiento de la banda por la complejidad del show en el que incorporamos pantalla en sincro, iluminación y la filmación en sí. Sin dudas esta gira por Mendoza y la experiencia de tocar junto a Babasónicos dejará una nueva sensación que ya empezamos a palpitar desde el momento que se confirmó.

Daltons111

¿Qué sensaciones tienen de su primer disco y cómo viene el proceso del segundo?

Un Plan Perfecto ha sido lo que el título dice “Un Plan Perfecto”. Es el fruto de mucho tiempo de trabajo y esfuerzo, de amigos y de asados. Desde el momento que dijimos “OK vamos a hacer un disco” hasta que tuvimos el disco en la mano, pasamos por muchas etapas y sensaciones (créannos que fueron muchas las sensaciones) hasta que llegamos a terminarlo. Estamos muy conformes y satisfechos con lo realizado y como artistas insatisfechos también, estábamos pensando en el próximo disco antes de terminar el que estábamos grabando… cosas que pasan. (Jaja). El disco que vendrá ya está en proceso de composición y estamos en la búsqueda del audio. Queremos que el disco tenga un audio muy característico y particular. Estamos en búsqueda de canciones con una vida propia. Prometemos dejar todo en él como en el anterior y está dentro de la agenda 2014.

¿Qué es la música para ustedes? ¿Qué significa Daltons en su vida?

La música es nuestra vida. Creemos que por eso estamos donde estamos y haciendo lo que nos gusta. Sabemos el privilegio que esto significa y por eso lo llevamos con responsabilidad. Daltons es el resultado de esas esencias personales sobre la música puestas en un mismo envase, agitadas, maceradas y vueltas a expulsar. Eso es Daltons.

FECHAS EN MENDOZA:

– Viernes 29 de Noviembre. 22hs. Leyenda Bar (San Martin 1823, Alameda). Mendoza.

–   Sábado 30 de Noviembre. 20hs. Auditorio Chacho Santa Cruz, San Rafael, junto a Babasónicos.