Browse By

Concierto homenaje a Luis Alberto Spinetta: amar, amar hasta morir

Ivan Procheret, voz encargada de la apertura

Ivan Procheret, voz encargada de la apertura

Hoy Luis Alberto Spinetta cumpliría 63 años. Por eso estamos en el Parque Gral. San Martín para ver y escuchar a una pila de súper artistas que interpretarán tan sólo una parte de su extenso material.
El fenomenal Cardone ya está en su teclado, pero al mando de todo está Sebastián Rivas (Eclipse, Puentes Amarillos). Él dirige, controla, rockea con los dientes apretados y no se olvida de ninguno de los 12000 arreglos artesanales que tienen cada uno de los temas del Flaco. A su lado, en la banda estable que lo escoltará toda la noche, están: Fernando Moncada (batería), Gerardo Lucero (bajo), Juan Emilio Cucciarelli (piano y sintetizadores), Gabriel Nuñez (piano) y Martín Sanchez (segunda guitarra).
El show arranca con “Tu vuelo al fin”, interpretada por Iván Procheret (Santo Tabú), que nos deja a todos con la boca abierta. No debe ser nada fácil abrir un concierto homenaje después de Luis, y encima ante más de 10000 personas (después dicen que el “Flaco” no era popular), pero Iván se maneja con una soltura desgarradora.

Daniel Vinderman, formato acústico

Daniel Vinderman, formato acústico

Pasan Daniel Vinderman, Marcelo Morán, José Quiroga, Javier Rodriguez, cada uno con su toque personal para interpretar sus versiones eternas. Sigue Javier Segura, quien con un notable sentimiento rockea al ritmo del “Blues de Cris”. Vicky Di Raimondo nos eriza la piel con “Alma de diamante”. Y a esa altura lo único que pensaba era: “Dios mío, que músicos tiene Mendoza”.
La noche sigue con la luna en su esplendor. Entra Gonzalo Aloras, deslumbra con “Asilo en tu corazón”, esa gran pieza que Spinetta compuso junto a Fito. Tilín Orozco y Daniel Vinderman, acustizan la noche, y hasta se reúnen los “Puentes Amarillos” para despecharse con una notable versión de “El Anillo del Capitán Beto”.
Sube Machi Rufino, ladero Invisible y bajista descomunal, quien endulza nuestro oídos con “Durazno sangrando”. Él nos declara “Ciudad Spinetteana por excelencia”, brindamos por eso. Marcelo Torres (Socios del Desierto), la descoce en la super rockera “Cuenta en el Sol”. Y la ofrenda de sus gloriosos guerreros termina con el gran Mono Fontana tecleando la hermosa “Tonta Luz”.
La gente explota con los temas de Pescado Rabioso a tres guitarras (Ulises Butrón, Felipe Staiti, y el “Director” Rivas) ¿Será que la canción llegó hasta el sol? Seguramente Luis Alberto esté escuchando, por eso le cantamos el feliz cumpleaños.
El acompañamiento instrumental de Elbi Olalla, el talento de los Usted Señálemelo (estupenda versión de “Cheques”), Diego Aput, Violeta Garcia y el Cuarteto de Cuerdas bajo la dirección de Juan Pablo Moltisanti, son tan sólo algunas muestras del talento de nuestros artistas. Hasta que la noche termina cerca de las 2 A.M, con todos los artistas sobre el escenario cantando “Muchacha ojos de papel”.

Así estaba Mendoza viviendo el show

Así estaba Mendoza viviendo el show

Sin dudas, tremendo y conmovedor lo que pasó anoche en Mendoza, a nivel social, cultural y por sobre todo musical. Canciones eternas, fue un homenaje de altísimo nivel para el gran Luis Alberto Spinetta en el día de su cumpleaños (Muy buena iniciativa del Ministerio de Cultura del Gobierno de Mendoza). Por si no lo habían notado, Mendoza tiene músicos descomunales, que estuvieron a la altura de gigantes que tocaron con el Flaco. Allá en el cielo, el gran Luis debe estar feliz. Salud prócer inspirador que marcaste a fuego a todo rockero argentino. Gracias eternas.

Por Juan Pablo López / Fotos: Gobierno de Mendoza