Browse By

Clases de reggae junto al Natty Combo – Entrevista con Sergio Colombo

Su trayectoria merece ser contada. En 1996 se incorporó a Los Cafres, con quienes grabó dos de sus mejores discos. En el 2000 se une a Mimi Maura. Formó parte del exquisito colectivo musical Dancing Mood, participando activamente durante 8 años. Además grabó con Attaque 77, Kapanga, 2 Minutos, compartió escenario con Callejeros y como si fuera poco, tocó con el Indio Solari ante más de 80 mil personas

Paralelamente a esto, decide armar una banda y empezar a componer. Por eso forma ”El Natty Combo”, grupo con el que se consolida como uno de los pilares fundamentales del reggae argentino.

Hecha la presentación, estamos listos para aprender. La clase tuvo lugar minutos antes de subir al escenario de Aloha. Seguro y sincero como bola de fuego, Sergio Colombo, cantante, saxofonista y creador de El Natty Combo, charló abiertamente con Mr. Music sobre su nuevo disco, sobre Bob Marley y sobre el poder sanador del reggae.

A fines del 2010 sacaron “El Don” su sexto álbum de estudio. ¿Cómo notan la recepción de la gente ante este nuevo trabajo?

La verdad que el disco está siendo muy bien recibido por toda la gente. Estamos tocándolo mucho. Creemos que es el mejor disco que hemos hecho. A muchos puede no gustarle, pero nadie va a poder decir que es feo, por que el disco está bien hecho. Es la primera vez que digo algo así de un disco mío, si no fuera así no te lo diría. Es un disco que dura 34 minutos, cortito y no te cansa. Es un efecto que buscamos y la verdad que funciona. Sin dudas es nuestro trabajo mas hitero, en el que pueden notarse algunos tintes rockeros, ya que tiene violas muy marcadas.

¿Cómo fue el proceso de grabación?

Lo grabamos en Villa Mercedes, San Luis. Nos llevamos todos los instrumentos y nos quedamos doce días a dormir en el estudio. Lo grabamos todo ahí, salvo las voces de  Néstor Ramljak y de Luis Alfa que las grabamos en Buenos Aires en el estudio donde hicimos la mezcla final. El disco lo produje junto a Juan Glikin, el baterista de la banda. A diferencia de los discos anteriores que los grabábamos en 3 días y los mezclábamos en 4, éste lo grabamos en 12 y lo mezclamos en 15. Es un disco en el que trabajamos mucho y nos divertimos más.

“El Don” suena fresco, moderno y alejado del reggae roots clásico. ¿Qué sonido buscaron con este disco?

En este momento toda la banda está muy enganchada con el New Roots (sub estilo de reggae jamaiquino que desarrollan las mejores bandas de la isla hace muchos años). Se trata de agarrar el ritmo habitual, decorarlo y desarmarlo hasta que suene diferente. El reggae hoy en día se toca así, con todas las bases al doble de velocidad.

¿Qué crees que va a pasar con el clásico reggae roots que todos conocemos?

Nada, el género va a seguir creciendo. Pero para mí las bandas que quieren sonar como Marley están haciendo cosas de 40 años para atrás. Si estuviese vivo, Bob Marley estaría haciendo New Roots, como lo hacen algunos de sus hijos.

El 6 de Febrero Bob Marley estaría cumpliendo 66 años. ¿Seguís escuchando sus discos?

El tipo era un capo, marcó toda una etapa de mi vida, pero eso fue hace veinte años. Hoy en día lo escucho y me aburro, más allá de que su música y sus letras fueron increíbles.

A diferencia con los discos anteriores, “El Don” no tiene temas instrumentales y tu voz suena cada vez más precisa ¿A qué se debe tu alejamiento momentáneo del saxo?

Ahora estoy muy metido escribiendo la música y las letras. Es cierto, en este disco dejé un poco de lado el saxo, aunque igual metí algunos en un par de temas. Pasó que me senté a componer y las letras y melodías fueron saliendo solas. Lo bueno de todo esto es que cuando saquemos un disco instrumental más adelante va a ser todo un suceso.

Sabemos que tenés buena relación con el rock nacional, tocaste junto al Indio Solari y Callejeros ¿Cómo te llevas con las bandas de reggae del país?

La verdad que toqué con todas. Grabé con Alika, formé parte durante varios años de Dancing Mood, toqué con Nonpalidece en el Luna Park. Además soy una fanático de Resistencia Suburbana, Luisito Alfa para mi tiene un ángel. Somos como una familia, cada vez que nos cruzamos en un Festival con alguna banda, nos subimos a tocar y lo disfrutamos mucho.

¿Qué música suena en tu casa hoy en día?

A mí me gusta mucho el rock, pero lo que estoy escuchando más que nada son bandas de reggae. Llego a mi casa y pongo reggae. Te puedo nombrar a Luciano, Jha Cure, Anthony B, Bushman, Lutan Fyah, Natural Black, Sizzla, etc.

Como antiguo soldado del reggae y pilar fundamental del movimiento en nuestro país. ¿Qué opinas del crecimiento de éste género en todo el mundo?

Opino que esta buenísimo. A mi entender, es un estilo musical tan importante como el jazz, el blues, la bossanova o el rock. Lo que pasa es que tiene menos años de vida. Es un estilo que lo pueden escuchar todos, desde un bebe de un año hasta una persona de 80. Todos los que estamos en esto hace mucho lo disfrutamos a full. Siempre supe que el reggae iba a llegar a ser lo que es hoy en día. Es más, estoy seguro que va a ser mucho más grande, este es el comienzo de algo muy bueno. El reggae transmite amor y energía positiva, por eso para mí va a salvar al mundo. Espero que así sea.