Browse By

CICLOSISMO FECHA 2: LOS REYES DEL FALSETE – LAVANDA FULTON

 

El jueves 15 de noviembre se llevó a cabo la segunda fecha del Ciclosismo, ciclo que se desarrolla en la sala circular del imponente Centro Cultural Le Parc.

 

 

En esta ocasión, los invitados a desplumar nuestros oídos fueron Los Reyes del Falsete (Bs.As) y los mendocinos de Lavanda Fulton.

Los primeros en subir al coqueto y arreglado escenario fueron Los Reyes del Falsete, quienes desde los primeros acordes lograron convencer a las más de 300 personas que coparon la sala. La potencia rítmica se conjuga con los sintetizadores y las voces en falsete merodean la sala mientras las canciones se suceden lentamente. Sin dudas esta banda seduce con su búsqueda experimental y redefine un abanico de géneros musicales que van desde la relectura del sonido de los 90’, pasando por la cumbia digital y la electrónica orgánica.

 

 

Luego fue el turno de Lavanda Fulton. Con disco recién editado, entre juguetes musicales y un minimalismo instrumental meditado, el grupo mendocino desparramó toda su melancolía en más de una hora de show.

 

 

Arpegio en sonido ambiente hasta que una bomba caída de un video juego transforma la canción en una angustiante balada. Es El Salto Mortal, tema que abre el show. “Ahora se acercan a mirar y va formándose una multitud”, canta Milton mientras sonríe con timidez. Las siguientes canciones continúan con la misma tónica downtempo y amenazan cuando dicen “las cosas no giran alrededor de vos” mientras aparece uno de los puntos más altos del show con el primer corte de difusión llamado “Dos caramelos son un ahora”. El tema crece en emoción y suspenso, coquetean con el noise y nos recuerdan gratamente a sus pares de Mi Amigo Invencible. Suenan ajustados y con el correr de las canciones se descubre la impronta Lacerna, productor de los dos discos de la banda. Como por ejemplo en la hipnotizante “El fumar es perjudicial para la salud”, tema con base electrónica y aires tangueros.

 

 

La nostalgia y la tristeza nos invaden. La cuestión a derrotar debe de rotar, cantan con furia. Pasa “El mercenario”, con final experimental de guitarras fuertes en clave rock. La fumada “Carlos Conde” con sonidos sacados de la guerra de las galaxias aparece para alegrarnos un poco. El final levanta temperatura con “R”, que se transforma en uno de los temas más rockeros de la noche y, luego de los bises, se despiden entre gritos y aplausos.  Es el final de un show contundente, sensible y sutil. El jueves que viene nos espera otra fecha del Ciclosismo. Nos vamos a dormir en paz.

Por Juan Pablo López

Fotos: Azul Vittori