Browse By

Calle 13 en Mendoza: a brindar por El Aguante

Calle 13-121111111

Dos años tuvimos que esperar para que Calle 13 volviera a Mendoza, luego de su última y multitudinaria visita en febrero de 2012.  En esta oportunidad la banda de los hermanos puertorriqueños René Pérez (“Residente”) y Eduardo Cabra (“Visitante”), lo hicieron en el marco de la presentación de su último disco “Multi_Viral” y su gira homónima que tuvo como puntapié inicial en el Estadio de Ferro (Bs. As) el 1 de marzo pasado.

“Multi_Viral” es la nueva y quinta placa discográfica de Calle 13, grabada por primera vez de forma independiente bajo su propio sello “El Abismo”. El disco cuenta con 15 temas que reafirman el compromiso social que la banda ha ido asumiendo a lo largo de su carrera. En esta oportunidad, haciendo mayor hincapié en temas referidos a la libertad de expresión y al rol de los medios de comunicación en la sociedad. Es por ello que cuenta con importantísimos invitados, como Eduardo Galeano, Silvio Rodríguez, Julian Assange (de WikiLeaks),  y Tom Morello, entre otros. Más allá del mensaje y la liríca, desarrollan una perfecta amalgama entre esta última y la música, donde también se perciben colores musicales de todas partes del mundo, dentro de una producción cada vez más compleja y menos comercial.

Calle 13-19

La fiesta Worldmusic de Calle 13 en Mendoza empezó a calentar motores con dos bandas soporte de primer nivel y ya consagradas: los porteños contestatarios de Las Manos de Filippi, y la banda de reggae  Zona Ganjah. Es importante destacar acá algo que gran parte del público no sabía: los Zona Ganjah, liderados por el chileno José  Gahona, son mendocinos: han viajado por todo Latinoamérica, el año pasado llenaron el Luna Park y estuvieron en la última Edición del Cosquín Rock. Con su claro mensaje rastafari y muy ovacionados, dejaron al público en trance para que a las 23:20 Calle 13 arrancara al compás de su tema “Fiesta de Locos”.

Un show perfecto: El Visitante, multi-instrumentista y de perfil bajo, llevando la batuta en lo musical; el Residente sin errores en su flow y comiéndose el escenario, sin hablar de más y dejando que las canciones hablen acompañadas de excelentes visuales. Una banda cosmopolita y ajustada de músicos brillantes; y por último, la perla de la banda: Ileana Cabra, alias PG13, la tercer hermana de René y Eduardo, con su imponente voz y hermosa presencia escénica. El sonido estuvo muy bien, un tanto pasado en decibeles, pero totalmente aplanador.

 

Del disco nuevo se tocó poco, sólo cinco temas: El Aguante, Adentro, Multi Viral,  Ojos Color Sol (donde en el disco canta Silvio Rodriguez), y el visceral Respira el Momento. Pero no importa, no cansaron y la entrada del recital incluía una tarjeta para la descarga gratuita del disco en internet. El resto de la lista fue un repaso por todos sus discos, donde incluso su tema chiché del 2005, “Atrevete te-te”, fue una bomba.

Calle 13-1111111

Una banda sin pelos en la lengua, comprometida, transparente, y 100% genuina.

Pero no todo es color de rosa: hubo algo que no terminó de encajar, y fue el excesivo precio de las entradas. Mucha gente se quedó sin ir por esta causa. Entonces, ¿aquí se baila como bailan los pobres?

Pasada la una de la mañana Calle 13 puso punto final al agitado recital, nada más y nada menos que con el merengue de “Vamos a portarnos mal”. Y así fue la historia de como un jueves se transformó en sábado.

Por Martín Brkljacic

Ph: Pablo Donna

Calle 13-2111111