Browse By

Babasonicos: Romantisismico lanzado

Babasonicos-0024WCada disco de Babasónicos deja muy en claro que la banda liderada por Adrián Dárgelos, a pesar de ser una agrupación argentina, tiene características muy internacionales. En este caso, en el marco de la presentación oficial de su nuevo trabajo discográfico “Romantisísmico”, Babasónicos se encargó de que no pase desapercibido su lanzamiento.

En épocas digitales donde la inmediatez manda y los tiempos son cada vez más comprimidos, la banda volvió al ruedo con una pila de ideas románticas y un disco que representa el regreso de los sónicos a sus raíces musicales.

Con “Romantisísmico” vuelven a mutar hasta degenerarse y entregan un álbum de música bailable, intrigante y misteriosa, inspirado en canciones de tracción ligera y en riff de guitarras desenfrenados.
Envuelto en palabras y melodías que enamoran al instante, este nuevo material está compuesto por 12 temas que van desde baladas más empalagosas como “Aduana de Palabras” o “Burócratas del amor”, pasando por temas más duros y heavy (que podrían haber sido compuestos a principios de los 90’s) como “El Baile del Odín” o “Humo”, hasta un leve coqueteo con el dub (“Negrita”) y la canción acústica (“Celofán”).

Babasonicos-0178WEl pasado 27 de septiembre, en lo que fue el evento oficial de lanzamiento de “Romantisísmico”,  y donde previamente invitaron a los medios más importantes del interior a un ágape sumado a una íntima conferencia de prensa donde respondieron todo lo que les preguntaron, dieron un show que dará que hablar. Repasaron casi todas las etapas de su carrera, alternando las canciones de su nuevo disco con algunas perlitas como “Patinador Sagrado” o “Malón”, Babasónicos empezó a lo grande su nuevo y desfachatado romance musical.

El romanticismo para ellos, significa hacer lo que dicta la inspiración en un mundo donde cada vez se corren menos riesgos. Y esta vez, el riesgo empezó por elegir hacer las cosas a la antigua: corte de difusión y video con alta rotación (La Lanza), vinilos y ediciones limitadas con todos los videos antiguos de la banda, más una conferencia de prensa íntima en la que confirmaron su presencia en Cuyo el 28/11 en Mendoza, el 29/11 en San Juan, y el 30/11 en San Rafael.

Si bien comentaron que cada show iba a ser exclusivo, con un set list acorde al lugar donde vayan, en Córdoba hubo un adelanto de lo que será su show los últimos días de Noviembre en el Auditorio Ángel Bustelo de Mendoza.

Babasonicos-0061WCon una puesta en escena austera y prolija, dejan muy en claro que sin dejar de lado lo estético, la banda apuesta mayormente a lo musical. El show comienza con un clima propuesto por las manos de Diego Uma-T y suenan los primeros acordes de “Humo”, de su nuevo trabajo. Empiezan en plan balada hasta que el humo se transforma en un diablo y Adrián se desata, todo se convierte en una “fiesta popular y siguen los riff inolvidables con “El baile de Odín” para  terminar una primera parte bien de rockera.

En pleno parque de diversiones, se los ve alegres y concentrados, con un Dárgelos que enamora, baila y hasta gatea sobre el escenario. El público explota y descansa, rie y llora de emoción. La banda se encarga de que cada momento del show sea único vagando por un mar de climas melódicos que van desde los 90 hasta este año.

Babasónicos seduce desde la música hasta la lirica: “Todas esas palabras que no puedo ni quiero escribir, me desesperan” y sigue la fiesta con “A propósito”. Empezaban a despedirse con la presentación de “run run” con la delicadeza de las guitarras rítmicas filosas y casi sin darnos cuenta, habían tocado más de 20 canciones que por un detalle u otro, fueron, son o serán hits alguna vez.

Babasonicos-0093WMuestran originalidad, desparpajo y compromiso en cada movimiento, denotando maestría en los detalles y arreglos de sus últimos discos. Con un meticuloso cuidado de la estética musical y artística, siguen avanzando con su inagotable imaginario visual buscando nuevos ritmos pero sin dejar de ser ellos.

Pasaron de lo críptico a lo visible, de los viejos tiempos a codearse con lo moderno, de ser un grupo de amigos que se juntaban a divertirse a convertirse en una banda ícono del rock nacional con sonido propio. Nos ponemos melosos, melancólicos y sensibles, pero claro, son los Babasónicos, vale ponerse romántico.

Babasonicos-0087WPor Jero Frustaglia