Browse By

AGUSTINA BECARES: “Quiero vivir esto”

Con suavidad y melancolía, así como suenan sus canciones, aparece esta cantante mendocina  una tarde de verano en Mr. Music. A punto de lanzar su nuevo trabajo de estudio, Lupa, Agustina nos cuenta con paciencia cómo será la presentación en vivo este viernes 22 en el Le Parc (Guaymallén).

IMG_0052webTu primer disco. ¿Porqué Lupa?

Le puse así porque, por un lado, así se llamó la primera canción que hice. Fue la primera que compartí con mucha gente, y gustó mucho. El otro motivo es que a mí me gustan las palabras, es decir, me gusta nombrar las canciones con una palabra que resuma la historia. En definitiva, para mí los temas son historias, momentos que yo trato de describir, y Lupa es como cada historia vista de cerca.

¿Cómo fue el proceso de trabajo de las canciones?

Yo tomaba clases con Andrés Ceccarelli. De a poco le empecé a mostrar algunas cosas, hasta que un día surgió la idea de grabar el disco. Entre clase y clase hicimos una preproducción, y fuimos arreglando las canciones. Al final se sumó Daniel Martín (músico y productor que trabajó con Santaolalla, además líder de Terraplén) que le dio algunos tintes con programaciones y arreglos de piano al disco. Fue un trabajo complejo. La verdad que aprendí un montón al lado de ellos.

¿Qué músicos te acompañan en Lupa?

Andrés grabó todas las guitarras, Daniel grabó pianos y hizo las programaciones, Pablo Conalbi la batería, y Gerardo Lucero los bajos. Lo grabamos en Fader Records, lo mezclamos ahí, y lo mandé a masterizar a Bs. As a un estudio que se llama Puro Mastering. Además lo edité de manera independiente con Doicher, la productora que tenemos junto Mauricio Waisman (quien fue el encargado del diseño y la fotografía del disco).

IMG_0043webEn “Rebotas” decís: …quizá no sepa bien por donde ir….

(Risas) Y, yo soy así, bánquenme, téngame paciencia.

Y en “Nudo” decís: …”no soy nada fácil, no sé cómo hacen las demás” ¿Todas las letras del disco son autorreferenciales?

Con esa canción me pasó que estaba tocando y de repente me salió la letra sola. Fue algo mágico. En algún lugar estaba. A mí siempre me costó sostener un equilibrio emocional, entonces veía a las chicas y me preguntaba: ¿Como hacen para sostener una vida tan equilibrada? Y con los años fui aprendiendo a darme cuenta cómo era yo realmente. Soy alguien que se pregunta las cosas, las discute, eso genera más conflictos, pero a la larga me parece más valioso. Es muy común que nos conformemos con situaciones que nos generan malestar. Trato de que no me pase eso y me voy descubriendo lentamente.

Además de las tres canciones que ya presentaste, ¿Con qué nos vamos a encontrar en el disco?

Esas son bastante tranquilas, pero el resto es un poco más power. Hay canciones bastante rockeras. Andrés puso unas guitarras increíbles. A veces cuando ensayamos me cuelgo mirándolo y él me reta porque me pierdo.

¿Qué discos crees que influencian tu música hoy en día?

Uno queda influenciado indirectamente por los artistas que le gustan, pero no me fijo ni me detengo a mirarlos para sacarle cosas. A veces no sé mucho lo que estoy haciendo, pero sale. Y  seguramente he sido influenciada por grandes discos como Doolittle de Pixies, Transformer de Lou Reed, Mellon Collie de los Pumpkins o Hunky Dory de David Bowie, pero no conscientemente.

IMG_0049weBGrabaste con Mi Amigo Invencible “Amaría Elena”, una canción hecha a tu medida. ¿Cómo salió la invitación?

Mariano derrocha talento. Un día me escribió y me dijo: “vamos a grabar el disco y hay una canción que se muere porque esté tu voz”. Le dije que sí al instante. No la había escuchado y cuando fui a grabarla, la escuché y dije: “que suerte que tengo” Es hermosa, quedó muy linda.

Otro proyecto en el que te solemos ver es con Caracol Salvaje. ¿Cómo llegaste a compartir esa locura?

Llegué por el Vasco (batería), que tocaba conmigo en Peter Júpiter. Me invitó a tocar el bajo, pero yo no me animaba. Un día los fui a ver y quedé helada, me encantó. Entonces lo vi como un desafío, empecé a ensayar y no paré más.

¿A qué apuntas con tu carrera?

No me interesa vivir de esto. Quiero vivir esto. Eso abarca todo. Suena medio idílico, pero de verdad que es así. Quiero vivir tocando por el mundo. Hacer canciones, viajar, conocer gente, y tocar ante públicos que no me conocen. También estoy pensando en un nuevo disco, tengo bastantes canciones nuevas.

¿Cómo será la presentación?

Será con los músicos que grabé el disco. En la sala circular del Le Parc, el viernes 22 de febrero a las 21 horas. Me imagino todo bien iluminado y con gran sonido, y con la gente que quiere realmente estar ahí y escuchar mis canciones. No va a cambiar mi vida después de esa noche, pero a partir del disco algo va a pasar.

 Por Juan Pablo López / Fotos: Jerónimo Frustaglia

 

Podés escuchar sus canciones acá:

           /agustinabecares.com

        /soundcloud.com/agustinabecares

       /agustinabecares.bandcamp.com

      /youtube.com/user/agustinabecares