Browse By

“Pearl”, la obra maestra del rock & blues, será reeditada

Janis, tan hermosa

Fuente: Página 12, suplemento Radar. Por Alfredo Garcia.

Entre los discos que grabó Janis Joplin, que lamentablemente no fueron muchos, no hay ninguno que baje de excelente. Pero sus fans suelen coincidir en que su obra maestra fue Pearl, su álbum póstumo grabado en 1970 y editado en 1971, algunas semanas después de su muerte.

El proyecto Pearl, vuelve a reeditarse en una versión expandida de dos CD con las grabaciones originales, los seis masters en mono de los temas editados como singles, dos más en vivo de la gira previa a Pearl, y sobre todo un compilado de dieciocho tracks con sucesivas versiones y outtakes.

Pearl es una seguidilla de tracks excepcionales, empezando por el super rockero “Move Over”, el profundo blues “Cry Baby”, la irónica canción a capella “Mercedes-Benz”, hasta la extraña y sensible canción country “Me and Bobby McGee”, del por entonces completamente desconocido Kris Kristofferson o la increíble “Trust Me”, armada mientras el invitado de lujo Bobby Womack iba tocando su guitarra.

Bob Irwin, productor de este doble CD, escuchó todas las sesiones de Pearl y seleccionó los momentos donde se entiende cómo fue creciendo este gran disco, algo que queda en evidencia en los múltiples outtakes del terrible blues “Get It While You Can”, título que cobró un sentido dramático cuando el 4 de octubre de 1970, pocas horas después de grabar la versión definitiva de “Buried Alive in the Blues”, una Janis satisfecha con su trabajo decidió inyectarse una dosis de heroína que terminó resultando letal.

El disco fue terriblemente exitoso, con un hit imparable como “Me and Bobby McGee” y el “Cry Baby” con el que hasta el día de hoy casi todos identifican a la cantante. Eventualmente, vendió unas 8 millones de copias.